Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Curso Inicial de Seguridad.

¿Para qué sirve?

Para obtener el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros, en concordancia con la norma marcada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

¿Para ser TCP o auxiliar de vuelo es obligatorio disponer del Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros o TCP?

Sí, es obligatorio. No se puede ejercer esta profesión sin haber sido certificado por un centro ATO (organización de formación aprobada). CAE es un centro ATO aprobado por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), estando por tanto habilitados para certificar a nuestros alumnos.

Pues conozco a una chica que no tenía su curso de azafata y sin embargo ha entrado a trabajar directamente en una compañía aérea, ¿Puede ser?

Sí, es posible. Hay muchas compañías aéreas que ofrecen empleo tanto si tienes tu Certificado como si no. En el segundo caso, te incorporarán a un programa formativo en el que recibirás la formación necesaria para poder ser certificado (es decir, para obtener tu Certificado de TCP, ya que es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión).

CAE también tiene acuerdos con algunas aerolíneas para coordinar tu participación en alguno de los procesos de selección, aunque no tengas tu licencia, puedes consultarlos en nuestra página web.

¿Cuánto cuesta el curso?

Nuestro Curso Inicial de Seguridad tiene un precio de 1800€.

¿Cuánto dura el curso?

La duración del curso es de 10 días, de lunes a viernes, con un fin de semana en medio para estudiar. Generalmente cada día se imparten siete horas lectivas de clase, dejando una hora al mediodía libre para la comida. En el cronograma del curso hay información más concreta y detallada acerca de horario y las asignaturas tanto teóricas como prácticas. El horario, a modo orientativo, es de 10:00 a 1800, aunque no se confirmará hasta el envío del horario y cronograma de las sesiones formativas.

¿Sólo 10 días? Otras escuelas imparten cursos de una duración mucho mayor.

Es cierto que se ofrecen cursos más largos. Pero somos de las pocas empresas que estamos autorizadas a impartir un curso tan intensivo. Hemos concentrado en estas jornadas toda la materia necesaria para la obtención del certificado. Nuestros años de experiencia formando auxiliares y miles de alumnos certificados avalan que el tiempo de esta formación es el justo y necesario para conseguir el título.

La licencia que obtendrás con nosotros está sometida a las normas que marca la UE a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y será válida para el ejercicio de la profesión en cualquier aerolínea de cualquier país miembro de la UE, además de otros que, no siendo países UE, se han adherido a nuestra normativa.

¿Con qué frecuencia se imparten cursos?

La frecuencia es variable y depende de la época del año. Disponemos de un calendario de cursos actualizado y publicado en nuestra web, con la idea de que te puedas organizar, sobre todo si no vives en Madrid o Barcelona. También puedes escribirnos (quierovolar@cae.com), y te lo enviaremos. Los plazos para realizar la inscripción son muy amplios y dependen de la ocupación, por la que la admisión se cerrará al completar las plazas. Las plazas están limitadas por ley a 20 alumnos, aunque en nuestros estándares de calidad consideramos grupos un poco más reducidos. Por tanto, tienes margen para decidirte y plantearnos todas las dudas que te puedan surgir.

¿Cuáles son los requisitos de admisión en el curso?

Para poder obtener tu Certificado de TCP los únicos requisitos son ser mayor de edad, saber nadar, y obtener tu Certificado Médico Aeronáutico clase CC. Pero conviene revisar los requisitos aconsejables, que no te impedirán acceder a la formación, pero que te dificultarán la obtención de un puesto de trabajo o de una promoción. Tienen que ver con un nivel de estudios equiparable con el Bachillerato (finalizado); y un buen nivel de inglés.

¿Y qué es el Certificado Médico Aeronáutico y dónde se consigue?

Es un certificado que obtendrás tras pasar un reconocimiento médico específico para el ejercicio de esta profesión. Debes dirigirte al centro médico que más te interese por precio y localización, pero sólo puedes dirigirte a un centro médico acreditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Cuando solicites tu inscripción, te haremos llegar el enlace a estos centros, para que puedas pedir cita. Generalmente hay en todas las provincias españolas. Sólo tienes que pedir cita para pasar el reconocimiento médico en aquel lugar que más se ajuste a tus necesidades (presupuesto, proximidad, u otras preferencias).

¿Debo obtener el Certificado Médico Aeronáutico antes de comenzar el curso?

No es obligatorio según la norma, pero sí muy aconsejable, ya que la obtención de un NO APTO MÉDICO te impedirá el ejercicio de la profesión. En tu propio interés, te conviene descartar esta posibilidad antes de realizar ningún pago o de invertir tiempo e ilusión en tu formación.

Entonces, ¿puede ser que no pase el reconocimiento médico?

Sí, aunque no es lo habitual. Generalmente no lo pasarías por padecer alguna patología que ya conocieras.

¿Y en qué consiste el reconocimiento médico?

Se verificará la inexistencia de alteraciones respiratorias, coronarias, y otras, con algunas pruebas: oftálmicas, audiometría, electrocardiograma, análisis de sangre, prueba psicológica (…).. Puedes ampliar la información, también respecto a las patologías que te impedirían el ejercicio de la profesión, en alguno de los centros médicos acreditados, donde te podrán orientar mejor ya que tendrán la información actualizada, como les exige la norma.

¿Cuántas dioptrías están permitidas? ¿Está permitido el uso de gafas o lentillas?

El uso de lentillas y gafas está normalizado, pero serán aceptadas más o menos dioptrías dependiendo del defecto de refracción (miopía, astigmatismo, ambliopía, otros). Nuestro consejo para resolver estas dudas, cuya respuesta dependerá de las condiciones particulares de cada cual y que pertenecen a su privacidad, es la consulta en el centro médico.

En relación con los requisitos,

¿Es cierto que, si mi estatura está por debajo de una medida concreta, no tengo posibilidades de ser auxiliar de vuelo?

No es cierto.

Cada aerolínea decide sus propios criterios para la selección de su equipo de tripulantes, por lo que, en ese caso, sí deberás cumplir el requisito. Sin embargo, muchas otras no lo establecen como requisito previo.

Si tu altura está por encima de la media, no debe ser un motivo de preocupación. Si está por debajo, será un elemento a tener en cuenta que te podrá poner menos opciones a tu alcance, por lo que te recomendamos que potencies otros rasgos, habilidades y competencias para compensarlo, y que lo tengas presente.

Según la OCDE (estudio comparativo 2019), la altura media de las españolas está en 163 cm; y la de los hombres en 176 cm, por lo que esta esta es la altura media de otros participantes en procesos de selección en España.

Existe una justificación extendida y relacionada con el lugar donde se ubican los equipos de emergencia en cada aeronave y los tiempos necesarios para su evacuación, por lo que una baja altura podría suponer una dificultad añadida.

Mi nivel de inglés es bajo, ¿será suficiente?

Si tu nivel de inglés es bajo será suficiente para obtener tu Certificado de TCP, ya que los cursos son en español. Pero seguro que puedes mejorarlo 😊, ponte a ello, porque es un requisito que exigen las aerolíneas.

¿Se valora hablar otros idiomas?

Por supuesto, hoy en día, la cabina de pasajeros es un conjunto de tantas nacionalidades que es ideal poder hablar varios idiomas para comunicarte con ellos, además de altamente valorado.

CASI TE HAS DECIDIDO, PERO TIENES ALGUNAS OTRAS DUDAS, SOBRE TODO ORGANIZATIVAS.

¿Dónde se imparten los cursos?

Los cursos se imparten en nuestras instalaciones en Madrid o Barcelona. Te invitamos a que visitar nuestra web para conocer virtualmente nuestras instalaciones y facilidades a tu disposición.

No vivo ni en Madrid ni en Barcelona ¿Dónde me alojo? ¿Me ayudaréis con el alojamiento?

Por supuesto. Te haremos llegar un documento informativo con algunos alojamientos recomendados (de diferentes categorías). Todos ellos son establecimientos próximos a nuestras instalaciones, y con quienes se ha convenido que os ofrezcan un precio concertado para todos nuestros alumnos.

Si te decides por alguno de los establecimientos que te recomendamos, no olvides solicitar precio indicando que eres nuestro alumno. Y una vez te hayas decidido, háznoslo saber, de modo que podamos gestionar tu reserva, pero, sobre todo, que podamos hacer un seguimiento para asegurarnos que se cumplen nuestros estándares de calidad.

¿Cómo me inscribo?

Cumplimentando el formulario que encontrarás disponible en nuestra web, o que te podemos hacer llegar si nos escribes a quierovolar@cae.com.

Sigue las instrucciones y haznos llegar el formulario adjunto a un correo electrónico con la documentación que te solicitamos. Pasados unos días, te haremos llegar una factura proforma con una fecha límite para la realización de pago, y algún detalle adicional. Tu plaza no quedará confirmada mientras no realices el pago del curso.

¿Qué documentación debo aportar?

DNI y/o pasaporte, en vigor a la fecha de finalización del curso. Formulario de inscripción, debidamente cumplimentado.
No olvides indicarnos si reservas curso en Barcelona o en Madrid.

¡COMENZAMOS EL CURSO!

¿Se puede faltar algún día a clase?

El curso es presencial, y la asistencia a clase es obligatoria y no excusable.

Para cualquier situación que te impida la asistencia a clase, debes contactar con nosotros para valorar la situación, y, en cualquier caso, justificarla adecuadamente y documentarla.

¿Qué se necesita traer al curso?

Para el seguimiento de las clases te haremos entrega de una tableta, en préstamo, donde previamente habremos cargado el manual y la documentación e información, que podrás llevarte a casa durante la formación.

¿Qué se necesita traer para las prácticas?

Para la práctica de piscina se debe traer toalla, traje y calzado de baño. El gorro de piscina no es necesario, será proporcionado por CAE.

Para la práctica en la maqueta es recomendable traer unos calcetines gruesos largos y prendas de manga larga para el salto de la rampa.

He oído que deberé ir a examinarme o que vendrán los examinadores de Aviación Civil, ¿cuándo?

Tendrás que examinarte, pero no vendrá ningún examinador. CAE es un centro de instrucción Aprobado por EASA-ATO (Approved Traning Organization). Nuestros instructores están habilitados para examinarte. Durante el curso, en evaluación continua, conforme vayas realizando las prácticas. Y el último día, realizando un examen, tipo test, del que conocerás el resultado ese mismo día.

Por lo tanto, te irás de nuestras instalaciones sabiendo el resultado. Que seguro que es bueno ya que nuestro índice de aprobados es superior al 99%, y estamos orgullosos de ello porque se debe a nuestro programa formativo, a nuestros instructores, a nuestras instalaciones y por supuesto, al trabajo que hacen nuestros alumnos.

¿Qué pasaría si se suspende el examen o no se superan las prácticas?

El último día de clase hay tres exámenes teóricos. En general, aprobarás. Sería excepcional que no lo hicieras. Si no apruebas, tienes una convocatoria de gracia, el mismo día, para que puedas volver a examinarte. Y el apoyo de nuestros instructores. Ya conoces nuestro porcentaje de éxito, pero te recomendamos que, si durante el curso, tienes algún problema o se te atraganta alguna materia, por favor, házselo saber al instructor/a que tengas asignado: sabrá orientarte y apoyarte para que consigas tu objetivo, que también es el nuestro.

¿Cuáles son las normas del curso?

Durante el curso es importante mostrar buena imagen, buena actitud, interés y dedicación. La puntualidad es un requisito imprescindible.
Los teléfonos móviles deben permanecer en silencio durante las clases.

¿Dónde se puede comer durante el curso?

Tanto en CAE Madrid como en CAE Barcelona hay un restaurante en la planta baja, así como máquinas expendedoras y microondas en los que poder calentar la comida de casa.

¿Qué atuendo es adecuado para la asistencia a clase?

Nuestros centros de formación en Madrid y Barcelona son centros profesionales por los que pasan a diario pilotos y tripulantes de cabina pasajeros de compañías como Iberia, Vueling, Air Europa, IndiGo, entre otros. Por este motivo, el código de vestimenta para la asistencia a nuestros cursos es formal y profesional.

Has finalizado el curso Inicial de Seguridad. Y ahora, ¿qué?

Ahora debes elaborar un buen currículum y, sobre todo, revisar diariamente las muchísimas ofertas de empleo que se anuncian demandando profesionales de este tipo. Desde CAE te habremos incorporado a nuestra base de datos, lo que significa que, para el caso de que alguno de nuestros clientes (las principales aerolíneas) nos solicite un perfil en el que encajes, te avisaríamos para que contactes con la aerolínea.

Te enviaremos un enlace al finalizar el curso para que te inscribas en nuestra bolsa de empleo: de este modo, tendremos siempre presente tu candidatura para el caso de que alguno de nuestros clientes nos solicitara candidatos con tu perfil.

¿Hay otras opciones formativas con CAE?

Sí, en CAE tienes, además de ésta, la opción de formarte a través de los programas que tenemos con algunas aerolíneas.

Estos programas requieren superar previamente un proceso de selección con la aerolínea, que te hará entrega de una carta de intenciones en la que se recogerá un compromiso para contratarte, sujeto a unas condiciones, siendo la más importante la de superar el curso.

Estos programas tienen una duración mayor y contienen formación específica de la aerolínea, pero, sobre todo, están sujetos al cumplimiento de los requisitos de acceso al puesto de trabajo que establece la aerolínea. Puedes obtener información siguiendo este enlace, o escribiéndonos a quierovolar@cae.com.