Cómo ser azafata de vuelo

Cómo ser azafata de vuelo. La pregunta del millón, y, nosotros encantados de daros todas las respuestas que necesitéis, que para eso estamos. Pues venga, al lío, hoy queremos daros algunas claves para convertiros en auxiliar o azafata de vuelo, también llamados TCPs (Tripulante de Cabina de Pasajeros). Aunque es cierto, que cada compañía aérea exige unos requisitos u otros, existen algunos puntos en los que casi todas ellas coinciden. Vamos a aclararos las dudas:

1. ¿Cuál es la altura mínima?

Una de las dudas que os surge muy a menudo es el tema de la altura, y para la alegría de muchos de vosotros, no es un requisito exigido por todas las aerolíneas. Sin embargo. Siendo realistas, estar por debajo de 160 cm limitará a tan solo unas pocas ofertas de empleo, así que lo ideal será superar esa cota. No te desanimes, porque no es el único elemento que entra en juego.

Por tanto, a todos aquellos que os esté frenando no medir como un/a modelo de alta pasarela, os aconsejamos que preguntéis primero si la compañía a la que queréis aplicar, tiene este requisito. Así que no deis nada por sentado y preguntad. Os sorprenderíais de lo útil que es preguntar. Y sobre todo aquellas dudas sobre cómo ser azafata de vuelo.

2. ¿Tengo que tener algún estudio previo para ser TCP?

Para las aerolíneas es muy importante que sus auxiliares de vuelo dispongan de un nivel de estudios mínimo requerido. En este caso, correspondería a bachillerato o Grado Superior de FP finalizado.

3. ¿Qué idiomas hay que saber para ser azafata de vuelo?

Sabemos que este tema os trae un poco de cabeza. Pero es muy necesario tener un cierto nivel de idiomas para poder trabajar como TCP. Es obvio si pensamos que, en vuestros futuros vuelos, habrá pasajeros que no hablen vuestro idioma y necesitaréis comunicaros con ellos de alguna manera. Además del hecho de que volareis a países en los que no se hable español.

¿Qué idiomas se necesitan entonces?, pues esto es como todo, principal y necesariamente inglés fluido a nivel conversación y, por supuesto, muy valorable otros idiomas. La razón de esto es simplemente porque, a pesar de que el inglés se esté convirtiendo en el idioma universal, muchos de vuestros futuros pasajeros puede que no lo dominen, y será de gran ayuda tener algún TCP durante el vuelo que hable el idioma de esa persona.

¡Así que ya sabéis, a darle fuerte a los idiomas!

4. Habilidad para nadar 

Para poder obtener el Certificado de TCP, que expide la Autoridad en Aviación Civil, es necesario saber nadar. Por lo que sí. Tener estas habilidades es un requisito muy importante para llegar a ser TCP. Pero hablamos de saber nadar, ¡no de ser un campeón de natación!

5. Tener tu certificado de TCP (Formación Inicial de Seguridad) 

Llegamos a un punto interesante. Principalmente porque muchos de vosotros nos comentáis que las aerolíneas no necesitan que sus aspirantes a TCP dispongan de un título de TCP previo.

El modelo de reclutamiento que siguen las aerolíneas responde a criterios internos y variables, pero disponer de un título de TCP adelanta la formación que la propia aerolínea va a necesitar que tengas, aunque posteriormente, tengas que realizar la formación específica de la compañía.

No es necesario que sea un curso de larga duración. De hecho, el curso que ofrecemos en CAE dura 10 días. Y responde a todas las necesidades que se requieren para obtener el certificado de TCP válido para trabajar en cualquier operador aéreo en territorio europeo.

6. Enterarte de los Open Day de las compañías aéreas  

Y llegamos al final, si cumplís todos los requisitos anteriores, enhorabuena, ya solo os queda dar el último paso: saber cuándo son y presentaros a los procesos de selección, algunos también llamados Open Day, de las compañías aéreas.

Para saber cuándo son, bien podéis investigar directamente en San Google procesos de selección de compañías aéreas específicas. Buscar en las páginas webs de las propias compañías. O, más fácil aún, tener en vuestras RRSS a gente tan maja como nosotros. Que os informamos de algunos de los Open Day que se realizan tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

Y eso es todo. Esperamos haber sido de ayuda y haber resuelto alguna dudilla que tuvieseis de cómo ser azafata de vuelo. Si no ha sido así, podéis escribirnos a través de Facebook, Instagram, etc., e intentamos contestaros al momento.

¡La semana que viene os contaremos más trucos sobre cómo ser azafata de vuelo!