El papel de la mujer en el sector de la aviación

La mujer en el sector de la aviación, todo un referente

¡Hola tripulantes! ¿Cómo estáis? Hoy queremos dedicar nuestro post a la mujer en el sector de la aviación. A todas aquellas mujeres que han sido, son o llegarán a formar parte de este apasionante mundo.

La mujer como auxiliar de vuelo

En cuanto a la profesión de auxiliares de vuelo, como sabéis, ha sido protagonizada durante mucho tiempo por la mujer. Y, a pesar de que se está estandarizando mucho. Ellas siguen siendo indiscutiblemente las que más se animan a ser azafatas de vuelo.

Tanto es así, que la compañía aérea, Iberia, destacó el pasado año 2017, que el 71% de sus auxiliares de vuelo eran mujeres. Lo mismo ocurre con la compañía Vueling, la cual registró 1.384 mujeres como auxiliares de vuelo, es decir, el 76% del total.

la mujer en el sector de la aviaciónComo ya os contamos en otro artículo, la primera mujer en convertirse en auxiliar de vuelo fue Ellen Church en 1930. Ella era enfermera y le apasionaba el mundo de la aviación. De hecho, lo que en realidad quería ser era piloto, pero dados los tiempos que corrían, no fue posible.

Lo que sí fue posible, por la insistencia de Church y su ímpetu por trabajar en el sector, fue su incorporación a una aerolínea como azafata de vuelo. A partir de entonces, los aviones fueron llenándose de mujeres a bordo. Las cuales se encargaban de que los pasajeros tuvieran un vuelo agradable y no ocurriese ningún imprevisto.

La mujer como piloto de avión

A pesar de que, en el mundo de auxiliares de vuelo, priman, como hemos dicho las mujeres. No ocurre lo mismo cuando hablamos de pilotos. De hecho, a nivel mundial, sólo el 3% de los pilotos son mujeres. Según datos del Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (Sepla).

Si hablamos un poco de historia. Raymonde de Laroche fue la primera mujer que recibió una licencia de piloto, la consiguió justamente el 8 de marzo de 1910. Laroche fue tan genuina que, en junio de 1919, logró dos récords de aviación femeninos. Uno de altitud a 4.800 metros y otro de distancia, de 323 km.la mujer en el sector de la aviación

Por su parte, Mari Pepa Colomer fue la primera mujer piloto de la historia de la aviación española. Consiguió su carnet de aviadora el 19 de enero de 1931, con tan sólo 18 años de edad.

A día de hoy no son muchas las caras femeninas que vemos controlando un avión. Pero, afortunadamente este dato va aumentando con el paso del tiempo y cada vez se unen más a esta preciosa profesión.

Hasta aquí el post sobre la mujer en el sector de la aviación, esperamos que os haya servido de inspiración. Y para aquellas o aquellos cuyo sueño es ser auxiliar de vuelo o piloto, ya sabéis que todo es posible y que todo empieza por dar el primer paso. Aquí estamos nosotros para animaros.

¡Hasta la semana que viene!